Durante conferencia de prensa la mañana de este lunes 2 de agosto, la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá, anunciaron un paro nacional a partir del jueves 5 de agosto, por considerar que las navieras y agentes de carga, aplican prácticas desleales y abusivas en contra del sector.
Mediante un comunicado los transportistas manifestaron que aún en momentos difíciles, como la actual pandemia, empresas, operadores y personal en general de la actividad de carga, no han dejado de trabajar.
Esto ha implicado el aumento de tareas donde incluso han asumido costos adicionales, todo esto en condiciones no óptimas.
Leer también: Reportan 270 familias afectadas por las lluvias en la comarca Ngäbe Buglé
Agregan que por años, las tarifas de ellos, han sufrido modificaciones, mientras que las tarifas de flete, aseguran han aumentado más del 700% en algunos casos.
Gilberto Soto, uno de los dirigentes de esta coordinadora manifestó que esto ha iniciado debido al pago de las navieras, el bajo flete que tienen en su actividad, que se traduce en la intromisión de ellos (navieras) en la carga terrestre.
Indicó el dirigente, que esto se evidencia en que ellos como transportistas son desplazados por las navieras.
“Cuando la actividad de las navieras es marítimo, más no terrestre”, añadió Soto.
El dirigente señaló que todo el sector está afectado, Panamá, Colón y al nivel de toda la república. Este paro será por 24 horas prorrogables.
Ellos piden una reunión con las navieras y las autoridades nacionales que les compete este tema.
Puntualizó que esperan que el Gobierno les ponga orden a las navieras, para no sigan siendo afectados.